¿Qué es el Design Thinking?

Por: Equipo de WalkMe




El Design Thinking es uno de los muchos enfoques de diseño que pueden ayudar a los equipos de productos a crear diseños que sean más relevantes, útiles y agradables. Como resultado, éstos funcionarán mejor en el mercado, generarán más ingresos y atraerán a un público más amplio.

Existen otros tipos de pensamiento de diseño, aunque a menudo giran en torno a las mismas ideas básicas.


Según MIT Sloan Management, por ejemplo, el pensamiento de diseño consta de cuatro pasos:

  • Comprender el problema

  • Desarrollar posibles soluciones.

  • Aplicar prototipos, pruebas y refinamientos

  • Implementar

El número de pasos difiere claramente, pero también podemos ver que la metodología subyacente sigue siendo la misma.


IDEO, asimismo, aboga por un proceso de pensamiento de diseño de seis pasos que es muy similar a los dos anteriores.


Para los diseñadores y desarrolladores de productos, este enfoque para la resolución de problemas ciertamente puede ayudar a los miembros del equipo a mantener la innovación, lo que se está volviendo cada vez más necesario en el entorno acelerado de hoy.


Sin embargo, el pensamiento de diseño no es la única herramienta en la caja de herramientas de un equipo de producto: hay varios otros marcos útiles que deberían incorporarse en los flujos de trabajo del producto.


Más allá del pensamiento de diseño: crear una "caja de herramientas de diseño"


El Design Thinking es un enfoque excelente para el desarrollo de productos, especialmente cuando se combina con otros métodos de diseño de productos.


A continuación, veremos algunos enfoques de diseño destacados que se pueden combinar con el pensamiento de diseño para mejorar el desarrollo del producto.


Diseño centrado en el usuario


El diseño centrado en el usuario es un enfoque de que, como su nombre lo indica, se desarrolla en torno a los usuarios, en lugar de ideas preconcebidas, preferencias de los diseñadores, etc. Este enfoque consta de etapas específicas: planificar, analizar, diseñar, probar y refinar.


Diseño centrado en el ser humano


Es muy similar al anterior, ya que está específicamente construido en torno a las personas.


Este enfoque de diseño desarrolla sistemas interactivos a través de la investigación de acción participativa, el aporte humano y una variedad de otras herramientas para desarrollar soluciones que beneficien a los humanos.


Desarrollo de productos Lean


Este es un enfoque bien conocido para el diseño de productos que también se enfoca en los usuarios, en lugar de planes predeterminados o nociones preconcebidas. El ciclo de desarrollo del producto consta de tres etapas: construir, medir y aprender.


Los beneficios de este enfoque incluyen un menor tiempo de comercialización, menos desperdicio y productos que son más relevantes para los usuarios.


Usabilidad y utilidad


La usabilidad describe lo fácil que es usar un producto. Cuando este es navegable y se puede aprender, por ejemplo, los usuarios podrán comenzar a usarlo más rápidamente. También podrán recordarlo más fácilmente la próxima vez que lo usen. Cuanto más utilizable es un producto, más probable es que los usuarios continúen usándolo a largo plazo.


Experiencia en diseño


La experiencia del usuario abarca todas las experiencias e interacciones del usuario con una marca, producto o servicio. Como la mayoría de los otros enfoques de diseño, el diseño de la experiencia se basa en componentes fundamentales destinados a mejorar el producto o servicio final. Según un modelo, las buenas experiencias de los usuarios deben basarse en principios como la utilidad, la usabilidad, el valor y la accesibilidad.


Junto con el pensamiento de diseño, todos estos enfoques pueden ser muy útiles al desarrollar sus propios productos.


Sin embargo, también es importante darse cuenta de que estos mismos enfoques pueden usarse durante todo el ciclo de vida de la experiencia del producto, no solo en la fase de diseño.


Pensamiento de diseño: del desarrollo a la adopción


El diseño y el desarrollo continúan incluso después de que un producto llega al mercado. Los clientes continúan proporcionando comentarios, se agregan nuevas funciones, se corrigen errores y se lanzan nuevas iteraciones. Sin embargo, hay otra pieza clave del ciclo de vida del producto que a menudo se pasa por alto: la adopción del producto.


La adopción de productos, o adopción digital, significa que los usuarios pueden usar herramientas digitales según lo previsto y en toda su extensión.


El diseño de un producto ciertamente afecta la facilidad con que los usuarios pueden aprender y adoptar una nueva herramienta, pero es solo uno de varios factores que impactan el ciclo de adopción del producto.


El pensamiento de diseño también se puede utilizar para resolver otras etapas en ese ciclo, como:


Incorporación de usuarios


Las primeras impresiones son importantes, tanto en software como en la vida. La primera vez que un nuevo usuario abre una nueva aplicación, se enfrenta a una interfaz completamente nueva.


En este punto, es esencial proporcionar un recorrido por el producto o un recorrido, que puede reducir drásticamente las tasas de abandono.


Formación


Para darse cuenta del valor de un producto, los usuarios deben ser competentes con él. La capacitación soluciona ese problema, mejorando la competencia, la productividad, el compromiso y la satisfacción de los usuarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los entrenamientos son iguales. La mejor opción es la capacitación en la aplicación, que se ofrece a través de soluciones de adopción digital, ya que la información se contextualiza y es inmediatamente relevante.


Autoservicio


Los usuarios inevitablemente tendrán preguntas sobre tareas o flujos de trabajo. Aunque el soporte técnico humano siempre debe ser una opción, el autoservicio automatizado puede disminuir el tiempo de espera y los costos de soporte técnico. Los chatbots, por ejemplo, se pueden usar para proporcionar soporte en la aplicación, sin necesidad de intervención humana.


Al acercarse a la adopción a través de la lente del diseño, los equipos de productos pueden encontrar formas nuevas e innovadoras de mejorar las métricas importantes del usuario, como el tiempo de productividad, la satisfacción del usuario y la retención del usuario.


Reflexiones finales: rediseño para una nueva era


Al momento de escribir este artículo, la pandemia de COVID-19 todavía está en marcha, y las empresas de todo el mundo están reconsiderando sus productos y estrategias de adopción de productos.

En el mundo remoto de hoy, es más importante que nunca diseñar excelentes productos y excelentes experiencias de usuario.


El pensamiento de diseño y las otras estrategias de diseño mencionadas anteriormente son imprescindibles, pero es igualmente importante tener un poderoso plan de adopción de productos.


Las soluciones de adopción digital brindan a los equipos de productos una ventaja al incorporar y capacitar a nuevos usuarios. DAP simplifica enormemente la incorporación de usuarios, la capacitación y el autoservicio, lo que, a su vez, acorta drásticamente las curvas de aprendizaje y aumenta la participación del usuario.


Locations

Headquartes

La Concepción 141, 6th floor.

Providencia, Santiago - Chile

Miami

Bogotá

São Paulo

© Copyright 2020  |  Imagemaker  |  All rights reserved