Skip links

Maker Trust: Cómo liderar con confianza impacta a los equipos y su rendimiento

Escrito por: Mauricio Morales

Mucho se habla de la agilidad y de los líderes ágiles y serviciales que debemos ser, en este sentido podemos hablar de cuáles son las características del líder servicial que debe ser consciente de que estamos navegando en ambientes muy complejos y ambiguos, pero desde que sucedieron los eventos mundiales con la pandemia del 2019 estamos viviendo en ambientes incluso caóticos, en donde todo es incierto y ya no nos podemos planificar a tanto tiempo como lo hacían las empresas a tan largo plazo.

Para esto debemos tener las siguientes características: Adaptación, Desaprender para poder aprender, navegar en la incertidumbre, resolver problemas con creatividad, apuntar siempre al valor al cliente final, y mejorar constantemente como equipo y líderes. También debemos tener muy en cuenta que el estilo de liderazgo debe ser el de un líder transformacional que por sobre todas las cosas inspire a las personas.

Una de las cosas más importantes que debemos trabajar es la Confianza en todo ámbito, en donde tiene un papel tan importante ya que habilita el éxito en las organizaciones, tanto en los equipos de trabajo, como en los clientes y en nuestra marca de liderazgo que inspira a las organizaciones a tener personas con la suficiente confianza para lograr cosas increíbles.

Aquí mostramos los factores que propician la confianza en las personas como algo transversal dentro de toda cultura organizacional, bajo un concepto que acuñamos como “Maker Trust”, el cual interviene con comportamientos puntuales a las personas de la empresa que marcan la diferencia transversal a la hora de plantarnos como empresa ante el mercado:

Maker trust como organización:

1. Potenciamos la horizontalidad: lo que potencia una organización con un organigrama menos piramidal y con menos niveles jerárquicos, en donde la horizontalidad nos muestra un organigrama en donde existen pocos niveles para que un colaboradores pueda llegar a hablar con el CEO de la empresa, propiciando la comunicación en donde existen gerentes que escuchan a las personas.

2. Nos preocupamos de las necesidades y preocupaciones de las personas que trabajan con nosotros, en donde las personas miran a una organización que realmente está atenta a ayudarlos en cualquier caso.

3. Dialogamos haciéndonos cargo, en donde las personas saben que pueden contar con una organización que no solamente anotará en un cuaderno para que quede en el olvido, saben que tomará los puntos y generará accionables por cada cosa que pase.

4.Propiciamos la participación en donde las personas se sienten parte de las decisiones y definiciones transversales, lo que propicia un empoderamiento y que las personas hagan suyas las decisiones, un ejemplo son los valores que rigen la empresa hoy en día, los cuales fueron definidos por los mismos trabajadores.

Maker trust como marca de liderazgo:

  • Los líderes escuchan a sus equipos, y saben como hacerlo con entrenamientos claros respecto a la escucha activa
  • Nuestros líderes practican constantemente la tolerancia hacia las personas
  • Nuestros líderes se basan en las mediciones para poder mejorar con los pies en la tierra
  • Nuestros líderes son honestos llevándolo a la práctica en cada conversación
  • Nuestros líderes son personas presentes ante sus equipos, atendiendo en todo momento a las personas
  • Nuestros líderes son llamados a ser amables por sobre todas las cosas

    Maker trust como un concepto transversal:

    • Potenciamos la confianza en nuestros equipos por medio de nuestros líderes, los que generan confianza por donde pasan, con esto podemos tener equipos más poderosos y sólidos que pueden enfrentar las inclemencias de los tiempos que estamos viviendo.
    • Como organización potenciamos el ambiente propicio para que la confianza viva en cada persona que trabaja con nosotros
    • Con esto nos presentamos como una empresa con personas y equipos sólidos ante nuestros clientes generando una relación de partner que nos permite crecer juntos hacia los desafíos que se nos presentan hoy en día, creciendo nosotros en conjunto con nuestros clientes que confían en nosotros.

      Aquí viene un concepto el cual se muestra como R=R, que quiere decir que el nivel de relaciones que llegue a tener tu equipo es directamente proporcional al nivel de rendimiento que tendrán, en donde le damos toda la importancia que se merece trabajando todos en relacionarnos lo máximo posible ya que llegamos a tener la confianza de decir las cosas, de levantar riesgos oportunamente, un lugar propicio para equivocarse en donde nadie de la organización tiene el miedo de la equivocación sino que es aprendizaje, algo muy importante que nace desde la confianza llegando a niveles de innovación importantes.

      Todo esto nos hace una organización en la cual vive la confianza como un bálsamo que suaviza todos los rincones fortaleciendo las relaciones entre las personas de este gran equipo, para mirar al futuro como una organización sólida que se enfrenta a los desafíos del mercado adaptándonos rápidamente a los cambios vertiginosos del mundo que vivimos hoy en día.