Hablar de metodologías y marcos de trabajo ágiles inevitablemente nos lleva a revisar los formatos más populares. La administración de tu proyecto puede seguir secuencias de trabajo iterativas fijas con Scrum o manejar un tablero de tareas con fechas de entrega usando la metodología Kanban. ¿Cuál se acomoda mejor a tu proyecto? A continuación revisaremos brevemente las principales características de ambos.
Scrum
La metodología ágil Scrum cuenta con roles y sprints de duración fija, los que pueden oscilar entre 1 a 4 semanas pero comúnmente duran dos. Este marco de trabajo de proyectos ágiles contempla cuatro instancias clave: la planificación de sprints, demostración de sprint, refinamiento del backlog, reuniones rápidas diarias y retrospectivas.
Los equipos Scrum son pequeños para asegurar una comunicación fluida y trabajo colaborativo, donde surgen tres roles principales:
-
Product Owner: el dueño del producto actúa como intermediario entre el equipo y el cliente o contraparte, conocidos como stakeholders. Toma el rol de guía para definir la visión de proyecto, asignación de dependencias y cambio o priorización de necesidades.
-
Scrum Master: el gerente del proyecto será el encargado de dirigir al equipo organizando reuniones y supervisando el progreso en el sprint. Su rol se encarga de facilitar el trabajo del equipo eliminando potenciales obstáculos en su progreso.
-
Equipo: el grupo auto-gestionado cuenta con individuos de diversos perfiles que usan su experticia para cumplir con los objetivos.
Ventajas de Scrum
-
Existe contacto constante de la parte interesada para que el equipo se ajuste a sus necesidades.
-
Asignar responsabilidades a todo el equipo, combinado con el desarrollo rápido de valor, mejora la productividad y los tiempos de entrega.
-
Las reuniones diarias permiten la resolución rápida de problemas en la marcha.
Desventajas de Scrum
-
Los miembros del equipo no podrán participar en múltiples proyectos con facilidad.
-
El equipo necesita un nivel de experticia y compromiso alto para los tiempos ajustados.
-
Los cambios constantes pueden afectar el ánimo de equipos menos maduros.
Kanban
En contraste a Scrum, Kanban ofrece una estructura más relajada al no tener roles establecidos. En cambio, este modelo de gestión basa el trabajo del equipo en un tablero de tareas. Aquí se muestran los elementos con sus fechas de entrega, donde cualquier miembro del equipo puede realizar cambios según las prioridades del proyecto.
Ventajas de Kanban
-
No se necesitan eventos diarios para comenzar un equipo en Kanban
-
Permite mayor flexibilidad en el cambio de prioridades y tareas.
-
Solo se enfoca en el trabajo en progreso, dejando la posibilidad de agregar nuevos elementos si corresponde.
Desventajas de Kanban
-
Puede incitar al caos si es que el proyecto se complica y el tablero se vuelve muy complejo de entender.
-
Existe el riesgo de perder la sensación de urgencia por completar tareas.
No hay una persona responsable que alinee al equipo con los objetivos y procedimientos.